InicioDiviértete y aprende Charla Virtual de Navegación segura y compras online

Cómo hacer compras online de manera fácil y segura es una de las habilidades que debes aprender.

Este 10 de diciembre tuvimos nuestra segunda charla virtual sobre Navegación Segura y Compras Online con Daniel Alejandro González, especialista en seguridad de la información del Centro de Protección Digital Sura. Si te la perdiste ¡no hay problema! Acá te contaremos detalladamente todo lo que necesitas saber para que el entorno digital se convierta en una una de las habilidades que debes adquirir este 2020. 

La tecnología hoy en día nos brinda gran cantidad de herramientas para facilitarnos algunos aspectos en nuestras vidas, como estar enterados de la actualidad de otras partes del mundo, comunicarnos con nuestros seres queridos que están en el exterior, hasta hacer nuestras compras online, más conocido como e-commerce. Sin embargo, debemos estar conscientes de los riesgos que estamos expuestos. ¿Sabías que este año en Colombia hubo 366 mil nuevos compradores, es decir, un aumento del 113% entre febrero y mayo de 2020? Esto se dio por la pandemia que nos obligó a todos a estar más conectados con lo digital.

navegación segura

Para entender más a fondo qué es e-commerce, debemos saber que esto significa la distribución, venta, compra y suministro de productos a través de internet. Además, cuenta con varios tipos, acá te explicaremos cada uno para que reconozcas el tipo de compra que harás por Internet.

  • Empresa – cliente (B2C): por lo general este tipo es con el que más nos relacionamos. Un ejemplo son las cadenas de mercado grandes como el Éxito o Falabella.
  • Cliente – cliente (C2C): este es conformado por una empresa constituida y podemos subir algún producto y venderlo a otra persona. Las páginas más conocidas son OLX, Mercado Libre o Facebook Marketplace.
  • Gobierno - cliente: son los servicios que nos provee el gobierno.

Conoce algunas recomendaciones básicas al utilizar una tienda online:

-        Si es de tu preferencia, navega en una ventana que esté en modo incógnito. Esto es para evitar que se guarden los pequeños archivos en las cookies y registren nuestros gustos y preferencias. Así no recibimos algunos spam de publicidades relacionadas con esas búsquedas que hacemos. En ocasiones, el registro de esas búsquedas puede ser positivo porque nos llegan las promociones que nos gustan.

-        Cuando te registres en algún sitio, ingresa únicamente la información necesaria marcada con asterisco. Así evitas exponer más información sobre ti.

-         Antes de realizar el pago, revisa muy bien que los datos del producto estén correctos (tamaño, color, cantidad) y así evitar reprocesos. 

-  Evita que la tienda guarde o recuerde la información de tus tarjetas de crédito o el medio de pago.  Lo mejor es no aceptar esta información si usamos muy poco esta tienda.

navegación segura  1

Sabemos que estar en el entorno digital, nos expone a algunos riesgos de fraude o diferentes modalidades con las que  nos intentan estafar. Conoce los riesgos generales en el comercio en líneas y que son son más comunes en épocas como navidad:

  • Ofertas falsas enviadas por redes sociales o mensajerías como Whatsapp o Facebook.
  • Correos maliciosos, más conocidos como phishing en donde se intenta reemplazar a una entidad financiera o gubernamental. En esta modalidad intentan robar nuestra información a través de virus que entran a nuestros dispositivos electrónicos. Si te llega un correo con un asunto que diga: Embargos judiciales, Reportes a centrales de riesgos, Foto comparendos, Citaciones a citas judiciales, o Alarmas de transferencias no consentidas, es mejor que verifiques muy bien con la entidad oficial.
  • Páginas con ofertas falsas.
  • Mensajes de textos fraudulentos, también conocido como smishing. Si te llega esta modalidad, ¡no des clic en ningún vínculo de esos mensajes! Ni menos llamar a los teléfonos que te lo solicitan.
  • Suplantación de páginas web: en esta debes revisar que el URL si concuerde con el nombre de la página oficial. A veces cambian el orden de las letras de la página que están intentado suplantar. 

¿Cuales son las buenas prácticas a la hora de hacer compras online?

  1. Verifica que el nombre de la página web esté escrita correctamente y su dirección web tenga al inicio correctamente “HTTPS” y tenga el candado que indica que es una página segura. Haz clic en el candado para verificar que la conexión a ese sitio es segura y que su certificado sí es válido.
  2. Utiliza siempre un dispositivo de confianza o el personal al realizar transacciones en línea.
  3. Ten instalado un software antivirus licenciado y actualizado en tu dispositivo.
  4.  Evitar realizar transacciones cuando estás conectado a redes WIFI públicas o compartidas, por lo general son las que no tienen clave y cualquiera  puede estar conectado.
  5.  Actualiza tus dispositivos y aplicaciones frecuentemente. Esto sirve para ofrecernos los últimos estándares de la aplicación de seguridad. 
  6. Habilita en tus dispositivos la autenticación en dos pasos, esto significa la capa de seguridad adicional y está basada en algo que sabes (tu contraseña)  y en algo que tenemos (nuestro dispositivo móvil).