InicioConéctate con tu familia y amigosConoce tus orígenes: cómo hacer un árbol genealógico con tus nietos

Saber de dónde vienes, te da herramientas para entender mejor tus raíces, comportamientos, rasgos, y, sobre todo, a tu familia y sus historias. Conoce cómo hacer un árbol genealógico y sus beneficios.

¿Qué es un árbol genealógico?

fotos de un album familiar

Es una representación gráfica en la que se registra, la historia genealógica de una familia, y la descendencia que cada uno de sus miembros ha tenido a lo largo de la vida. Nos permite conocer a nuestros antepasados, de dónde venimos y las historias más significativas que se han tejido a lo largo de sus vidas, así como, los talentos, profesiones, e incluso, el historial de salud de sus integrantes.  Es importante que tu familia y nietos conozcan su origen y costumbres.

Hacer un árbol genealógico nos ayuda a entender de dónde vienen nuestros comportamientos, talentos, intereses que quizás hayan pasado de una generación a otra, o que nuestros antepasados hayan practicado y no sepamos. Además, a valorar nuestra herencia familiar y todo lo que tuvo que ocurrir para que estés presente en este momento y tu familia también lo estén. Cuéntale a tu familia los valores y talentos que los han caracterizado, para que estos sigan pasando de una generación a otra.

¿Cómo hacer un árbol genealógico? 

figura de un arbol genealogico

Materiales:

  • Cartulina blanca y verde.
  • Marcadores
  • Lápices
  • Borrador
  • Tijeras
  • Fotos
  • Pegante

Antes de empezar:

  • Piensa por dónde quieres comenzar, es decir, desde dónde comenzará tu árbol genealógico, desde tus bisabuelos, abuelos o desde tus papás. Si no tienes información al respecto, puedes indagar en los registros civiles o en la notaría de tu ciudad, por la información sobre tus parientes. 
  • En una hoja tamaño oficio, comienza a hacer un borrador del orden de tu árbol. Si comenzaste por tus papás, comienza a escribir los nombres de tus hermanos y hermanas y los tuyos, y luego, las uniones e hijos que cada uno de ellos fue creando a lo largo de la vida, hasta llegar a tus nietos.

Paso a paso para hacer un árbol genealógico

1. Lo primero que debes hacer es trazar en la cartulina el dibujo del árbol. Como ya tienes la cantidad de personas en cada generación, será mucho más fácil. 

2. Puedes hacer el árbol de diferentes maneras: un árbol frondoso con un mapa conceptual trazando cada familia; también puedes hacer un árbol y en cada una de sus ramas, poner una hoja para armar la descendencia.

3. Ubica en la parte de arriba la foto de tus papás puedes ponerlo a cada uno en una hoja y sigue orden descendente. Si no tienes una foto de algún pariente, puedes hacer un dibujo o escribir su nombre.

4. Debajo de la foto escribe su nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento y de su fallecimiento (en caso de que sea así) y el rol dentro de la familia, por ejemplo: tío, abuelo, hermano. Otro detalle que puedes incluir, es su profesión, talento o valor más característico.

5. Por último, ubica la foto de tus nietos y/o bisnietos en la parte inferior.

Mientras haces esta actividad, puedes contarles a tus nietos diferentes historias de cada uno de sus miembros, como los lugares dónde nacieron o las cosas que han cambiado desde ese momento. Puede ser un momento muy agradable para todos que recordarán siempre.