InicioDiviértete y aprendeCreatividad e innovación: muchas maneras de hacer las cosas
Descargar documento

Todos somos creativos por naturaleza y está en nuestras manos sacarle el provecho a esa capacidad para poder innovar en lo que se nos ocurra.

La creatividad tiene varias definiciones, de tal forma que encasillarla en un solo concepto va en contra de su esencia: la capacidad que tenemos los seres humanos de inventar, imaginar, conectar, analizar, y por supuesto, crear. 

creatividad e innovación 1

La creatividad e innovación se aplica a todos los ámbitos de la vida, desde la creación y el desarrollo de un objeto, un nuevo invento que impacta y transforma la humanidad, hasta la habilidad de resolver problemas y encontrar diferentes maneras de abordar alguna situación compleja. 

El pensamiento creativo se manifiesta de muchas maneras, es una de las funciones cognitivas de nuestro cerebro que más potencial tiene y que, si se ejercita como cualquier otro músculo del cuerpo, puede ser parte de nuestro día a día y ayudarnos a manejar situaciones de manera novedosa y a ver oportunidades en cada reto. 

Todos los seres humanos estamos en la capacidad de ser creativos, sin embargo, aspectos como la cultura, la educación que recibimos y las experiencias de cada uno, pueden afectar de manera significativa el desarrollo de la creatividad e innovación a lo largo de nuestra vida. Lo importante es que existen técnicas y herramientas para despertarla.

creatividad e innovación 2

Es común asociar a los escritores, artistas, científicos, diseñadores e inventores con los conceptos de creatividad e innovación, incluso pueden resultarnos ajenos y hacernos creer que nosotros no somos creativos ni innovadores. Ese es uno de los grandes mitos de la creatividad, y eliminarlo es muy sencillo. 

Cada personalidad es creativa por naturaleza. Desde que nacemos estamos expuestos a un sinfín de situaciones que nos obligan a hacer uso de los recursos que tenemos a nuestro alrededor, que se potencian según nuestros hábitos, estilos de vida y entorno. 

Hablemos de las características de la creatividad e innovación. Seguro nos identificaremos con alguna:

- Espontaneidad: Cuando la creatividad se manifiesta suele ser espontánea, no se planea y nos lleva a lo que llamamos “inspiración”.

- Libertad: el pensamiento creativo no tiene normas, no sigue patrones ni manuales.

- Sensibilidad: más allá de la inteligencia o el conocimiento, ser creativos e innovadores supone un estado de sensibilidad constante. La capacidad de ponerse en los zapatos ajenos, de imaginar otras posibilidades y, sobre todo, de vivir con asombro.

- Motivación: la creatividad se puede estimular mediante el consumo de arte, literatura, juegos, viajes y actividades que permitan eliminar fronteras, prejuicios y estereotipos. 

creatividad e innovación 3

Todos somos creativos por naturaleza y está en nuestras manos sacarle el provecho a esa capacidad para poder innovar en lo que se nos ocurra. La vida diaria, el azar y las circunstancias, suponen un reto para cada uno, y dentro de nosotros está esa mágica y misteriosa fuente inagotable de ingenio y destreza que nos impulsa a mantenernos a flote y ser nuestra mejor versión cada día. 

Descarga el PDF donde encontrarás un test de creatividad y te ayudará a entender cuál tipo es el que mejor te describe. Recuerda: no hay una sola forma de ser creativo ni una mejor que otra, encontrarás 8 tipos de creatividad, descubre la tuya.