InicioEjercicios y consejos para el cuidado y fortalecimiento de tus rodillas
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Algunos ejercicios nos ayudan a fortalecer nuestras rodillas y nos ayudan a prevenir dolores crónicos y lesiones.

Las rodillas son las articulaciones que más sufren pues soportan todo el peso e intervienen en todos los movimientos de las piernas y los tobillos. Por eso, aprender cómo cuidar tus rodillas y fortalecerlas para evitar dolores crónicos  y lesiones es fundamental para una buena salud muscular, ósea y una excelente movilidad articular.

Descarga el PDF y conoce los 4 ejercicios clave para mantener una buena salud en tus rodillas:

ejercicios rodillas

  1. Abre y cierra piernas: acuéstate de lado en una colchoneta, ponte una banda elástica, no muy tensa, arriba de las rodillas, como a dos dedos. Deja la pierna que está tocando el piso extendida, flexiona la otra pierna y sube y baja las rodillas abriendo y cerrando. Haz 12 repeticiones por lado, de manera pausada y consciente. Repite 3 veces. 
  2. Pasos a los lados con banda elástica: ponte la banda arriba de los tobillos. Abre las piernas al ancho de la cadera y semiflexiona las rodillas como si fueras a hacer una sentadilla, aprieta el abdomen, abre y cierra las piernas intercalando los lados. Abre la pierna izquierda, regresa al centro, abre la pierna derecha, y así sucesivamente hasta contar 10 por lado. Repite 3 veces. 
  3. Zancadas frontales y traseras: en la misma postura que el ejercicio anterior con la banda arriba de los tobillos, lleva una pierna adelante y hacia atrás y cambia de lado. Cuenta 12 por cada pierna y repite 3 veces. 
  4. Sentadillas: la clave de este ejercicio que, además de fortalecer rodillas, fortalece cuadríceps, abdomen y glúteo, es la técnica. De pie, abre las piernas al ancho de la cadera, las puntas de los pies mirando hacia el frente, espalda recta y mirada al frente, baja lentamente como si te fueras a sentar, no muy profundo, y sin que tus rodillas pasen la punta de los pies, cuando subes, aprieta el glúteo. Cuenta 20 repeticiones y hazlas 3 veces. 

Un dolor de rodilla o en el área de la articulación puede indicar lesiones o inflamaciones que deben ser revisadas por un médico especialista. Si tienes alguna condición especial en tu rodilla consulta primero con un profesional de la salud antes de realizar cualquiera de estos ejercicios o actividad física.