InicioMantente actualizado“Facebook Papers”: ¿de qué se trata?

Quizás desde hace un tiempo has escuchado en los medios de comunicación sobre Facebook Papers (Papeles de Facebook), pero no sabes bien de qué trata. En esta ocasión, venimos a hablarte sobre esta investigación para ponerte en contexto de qué se trata los Facebook Papers.

Una exempleada de la compañía Facebook, Frances Haugen, filtró más de 10.000 páginas de documentos a la Comisión de Valores y denunció ante el Congreso de EEUU las malas prácticas. Posteriormente, estos papeles se publicaron en medios de noticias internacionales, entre los que se encuentran The Washington Post, CNN, The New York Times, FT y Bloomberg. 

¿Por qué es materia de investigación? 

En estos documentos se expone información delicada que Haugen solicitó al Congreso revisar para actuar al respecto. Dentro de las revelaciones se encuentran detalles como:

- Las políticas de anteponer los beneficios económicos por encima de la seguridad de los usuarios en la red social.

- La ausencia de la empresa en las medidas de precaución internas antes del asalto al Capitolio en el 2021.

-El rechazo de Mark Zuckenberg, fundador de Facebook, a las recomendaciones de los investigadores para limitar la viralización de noticias falsas.

-La incapacidad para frenar mensajes que incitan a la violencia en países como Etiopía, donde la guerra ha hecho estragos.

-Uno de los informes elaborados por la misma empresa en el 2020, en el cual se demuestra que destinan el 84% de las actuaciones contra la información falsa dentro de Estados Unidos. Esto significa que son pocos los recursos que utilizan para combatir este problema por fuera del país.

-El conocimiento que tiene la compañía, aproximadamente desde el 2018, sobre los traficantes de personas que usan la plataforma para estos fines.

-Los usuarios más anclados a la red social son las personas más adultas. Se espera que en los próximos dos años, caiga mucho más el porcentaje de usuarios adolescentes.

Antes estas publicaciones, Facebook se ha defendido afirmando que la premisa de estas historias es falsa, ya que, si bien buscan beneficios para su negocio, es una “mala interpretación” afirmar que lo hacen por encima del bienestar de las personas.

¿Qué piensas de este gran escándalo? Te invitamos a estar muy atento a los medios, para que estés contextualizado sobre el avance de las investigaciones a esta plataforma.