InicioMantente actualizadoJubilación en Colombia: Todo lo que necesitas saber

Llegó el momento de tu jubilación y ¿No sabes qué hacer?, ¿Sabes cuál es la diferencia entre jubilación y pensión? Conoce cómo se diferencian y qué debes hacer cuando cumplas la edad.

Recuerda que en Colombia existen dos regímenes el Solidario o RPM (Régimen de Prima Media), administrado por el Estado y el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con solidaridad) , administrado por los fondos privados. A través de los regímenes puedes llevar a cabo tu jubilación en Colombia, si quieres saber más sobre estos, visita este Todo lo que necesitas saber sobre la pensión.

La diferencia entre jubilación y pensión, es que la jubilación se da, cuando terminas el ciclo laboral ya sea por cumples la edad para hacerlo o por invalidez en salud. La pensión es la remuneración que recibirás cuando tu vida laboral culmine. 

Y ¿Qué debes hacer cuando cumplas la edad para jubilarte?

1. Ten claro a cuál régimen perteneces y comienza a realizar los trámites. Esto lo puedes saber con tu empresa, consultando al área de gestión humana o mirando tus colillas de pago. Si eres independiente, en las planillas de pago, figura dónde realizas tus aportes. Recuerda que si haces parte de Colpensiones debes cumplir con dos requisitos, si eres mujer tener 57 años y, para el caso de los hombres, 62. Además tener 1300 semanas cotizadas.

Si, por el contrario, haces parte de un fondo privado, debes cumplir también con la edad y tener un mínimo de 1150 semanas cotizadas. 

2. Ahora, que tienes claro a cuál régimen perteneces, pide tu historia laboral o búscala si es el caso. En ella, están las fechas de ingreso y egreso de toda tu vida como empleado o independiente, también puedes pedir una acreditación de tus semanas cotizadas por medio de las planillas de pago en la empresa para la que trabajas o en el sistema donde realices tus pagos como independiente.

3. Acércate a las oficinas de tu régimen con tu historia laboral y cuéntales que estás por cumplir la edad requerida, o que ya la cumpliste, y quieres comenzar a tramitar tu pensión. Ellos te asesorarán. 

Ya te jubilaste… y ¿Ahora qué?

Ahora, estás en casa disfrutando del pago de tu pensión y descansando por todos los años laborados, sin embargo, no sabes qué hacer...¡Tranquilo! Esto es algo normal, pues involucra un cambio en todas tus rutinas. Si gozas de buena energía y salud y quieres continuar trabajando, te recomendamos este artículo para ser un independiente competitivo. Pero si tu deseo es descansar de la vida laboral, te damos algunos consejos:

  • Habla con tu familia y cuéntales el cambio que estás atravesando, entre todos, pueden pensar en diferentes planes. También hazles saber hasta qué punto puedes apoyarlos con diferentes tareas.
  • Busca lugares en tu ciudad en los que puedas comenzar a hacer las actividades que siempre quisiste, pero no tenías tiempo. Inscríbete y cambia tu rutina.
  • Planea viajes o visitas a lugares cercanos, indaga cómo puedes llegar allí y empieza a conocer más tu región.
  • Prueba cosas nuevas, déjate llevar por la curiosidad y diviértete. Eso sí, ten cuidado con tus propios límites.
  • Ten mucha paciencia contigo mismo, y haz estos pasos gradualmente.

Cuéntanos si te gustaría saber más sobre la jubilación en Colombia y cómo podemos acompañarte desde EstarBien en Casa.