InicioMantente actualizado¿La vacuna contra el COVID-19 será exigida en lugares cotidianos?

En Colombia, todavía no conocemos para qué será requisito el carné de vacunación en contra del COVID-19, pero hay evidencia de que en otros países ese documento está siendo utilizado como boleta de entrada a restaurantes, salas de cine, playas y teatros.

Nueva York, la ciudad considerada como la capital del mundo, fue una de las pioneras en exigir el carné de vacunación (o una prueba PCR negativa reciente) para permitir el ingreso a los lugares públicos frecuentados con regularidad por los ciudadanos.

Los lugares que exigen la vacuna contra el COVID-19 cada vez son más numerosos a pesar del descontento de un sector de la población, que alega que esto es una violación a la libertad individual de no vacunarse. Sin embargo, los gobiernos y las entidades de salud han sido muy enfáticos en explicar la importancia (y la seguridad) de vacunarse lo más pronto posible como una señal de responsabilidad social por la salud pública. 

Al principio, solamente se requería la vacuna (o la prueba negativa) para vuelos internacionales, pero ahora muchos países, como Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, están exigiéndola para ser parte de la vida normal de las ciudades. 

Un factor común de todas estas normativas es que en su mayoría empezaron solamente después de exigir el uso del tapabocas solamente en espacios cerrados, por lo que sería posible pensar que ese sea el camino a seguir en Colombia. Sin embargo, las autoridades locales todavía no se han expresado.