InicioMantente actualizado¿Qué es la viruela del mono que tanto se habla? Acá te lo contamos

Aunque esta enfermedad no es generada por los monos, recibe este nombre, debido a que la primera vez que se descubrió, en 1958, fue hallada en simios, por esto también recibe el nombre de viruela símica. Este virus, que se ha escuchado en distintos medios en los últimos días, es común en distintas zonas de África, sin embargo, en el mes de mayo se encontraron algunos casos en Estados Unidos y Europa. Sigue leyendo este artículo de EstarBien en Casa, para que conozcas más sobre este virus.

 

la viruela del mono

Esta rara enfermedad, se denomina endémica porque se presenta en el mismo grupo o lugar regularmente, en este caso en algunas zonas de África donde hay bosque tropical, como en la parte central y occidental. Es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que se transmite de animales a humanos. Se cree que distintos animales son vulnerables a tener esta enfermedad, en especial, roedores o perros de pradera. 

La viruela del mono, se parece a la viruela común pero es más benigna, y a pesar de que puede ser transmitida de animales a humanos, también puede contagiarse de humanos a humanos, aunque no es algo tan común. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

 

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre 
  • Malestar general
  • Dolor en las articulaciones 
  • Erupciones en la piel.

 

Las erupciones en la piel, aparecen entre el primer y tercer día de la fiebre, en el rostro, las manos y se pueden extender por el resto del cuerpo. Los primeros días pueden verse como una mancha en la piel, después comienzan a tener bordes definidos y brotar de la piel, seguidamente se convierten en ampollas hasta que se secan. Se dice, que pueden tener el aspecto de la varicela. 

Estos síntomas pueden permanecer de dos a cuatro semanas. Es recomendable guardar reposo y estar aislado, para evitar los contagios que se pueden dar a través de fluidos corporales o de las costras de las heridas. 

 

Aunque no hay un tratamiento específico para este virus, no es una enfermedad que se considere en sí misma, mortal. Para prevenir el contagio, se debe permanecer aislado de personas que presenten los síntomas. Este virus se encuentra en la mira de todos, porque, aunque se puede transmitir entre humanos, no es lo más común, así que los expertos se encuentran analizando si el virus ha cambiado de alguna forma en los últimos años.

En Mantente Actualizado de EstarBien en Casa, te seguiremos contando sobre esta rara enfermedad, de la que aún no hay casos confirmados en Colombia.