InicioMantente actualizadoTodo lo que debes saber sobre las elecciones

Este año se realizan dos jornadas de votación: Una que será el 13 de marzo para elegir a la rama legislativa, y la otra, el 29 de mayo que serán las elecciones presidenciales.

Gracias a la democracia podremos elegir a nuestros próximos gobernantes y a las personas que tomarán las decisiones en el Congreso. Desde EstarBien en Casa queremos que conozcas todo lo que necesitas saber sobre las elecciones del 2022

En las jornadas de marzo, se elegirán los próximos senadores del Congreso de la República, los representantes a la Cámara de cada departamento de la que hacen parte las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) y las Circunscripciones Indígenas, además se realizarán las consultas dónde se elegirán los candidatos a la presidencia por los movimientos Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico.

elecciones 2022

¿De qué se encarga el Senado y la Cámara?

El Senado viene de la antigua Roma, eran personas sabias a las que se les consultaba sobre asuntos importantes de la ciudad.

En Colombia, el Senado representa la cámara alta y se diferencia de la cámara de representantes, en que los senadores son elegidos por colombianos de todas partes del país, mientras que los representantes de la Cámara o cámara baja, son elegidos directamente por las personas de cada departamento del país.

El Senado lo integran 108 personas, este año hay 974 candidatos, de los cuales quedarán electos 107, el cupo faltante será para el candidato a la Presidencia que ocupe el segundo puesto en las votaciones. 

Por su parte, para la Cámara hay 1562 candidatos, serán elegidos 172 representantes con mínimo dos electos por cada departamento, incluyendo a Bogotá.

Las personas elegidas en estas votaciones estarán en la rama legislativa durante 4 años, al igual que el presidente de la República. Serán las encargadas, entre otras cosas, de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General de la Nación, realizar veeduría del control político del Gobierno, controlar la función pública, entre otras. 

Por su parte, el Senado tendrá la facultad de crear nuevas leyes de acuerdo a las necesidades y realidades del país, así como derogar o reformar las existentes. Los senadores pueden proponer leyes que estén bajo el marco de la Constitución Política y éstas serán aprobadas o no, por votación de todos los senadores. 

Del mismo modo, la Cámara de Representantes también podrá proponer, reformar o derogar leyes en conjunto con el Senado y, además, se encargará de elegir al Defensor del Pueblo y revisar las cuentas del presupuesto de la Contraloría General de la República.

Ahora que sabes la importancia de elegir a los representantes de la rama legislativa de nuestro país, te invitamos a ver este infográfico para que conozcas el paso a paso para votar, y esperamos, desde EstarBien en Casa que hayas conocido todo lo que debes saber sobre las elecciones.