InicioMantente actualizadoTodo lo que necesitas saber sobre la pensión

Sabemos que la pensión en Colombia es un tema que genera ciertas dudas, pero es algo que estamos esperando para poder disfrutar de la jubilación con familiares y amigos. Desde EstarBien en Casa queremos que conozcas todo lo que necesitas sobre la pensión:

datos sobre la pension

  • Lo primero que debes saber es que, en nuestro país, coexisten dos regímenes: El Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) que es administrado por Colpensiones y es del Estado, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por Fondos de Pensiones Privadas (AFP). Cada persona elige a cuál quiere afiliarse de acuerdo a sus condiciones y situación.
  • Seguramente has escuchado hablar de cotizar y semanas, pues bien, las semanas cotizadas corresponden a la suma del tiempo en el que las personas están afiliadas a su sistema de pensiones. Lo ideal, es comenzar a hacerlo desde que se inicia la vida laboral, bien sea como empleados o independientes. Los primeros, deben aportar un 16% de su salario, 4% lo hace el empleado y el resto, la empresa para la que trabaja. Para el caso de las personas independientes, su contribución debe ser sobre el 40% del valor de su ingreso y desde ese valor, su aporte es del 16%.
  • Para poder jubilarte, debes cumplir con diferentes requisitos y estos varían según el género, semanas cotizadas y el tipo de régimen.
    - Para los dos regímenes aplica el mismo criterio de edad en hombres y mujeres; los primeros se pensionan a la edad de 62 años y las mujeres, a los 57. Esta diferencia se da, pues se reconoce la carga laboral adicional de las mujeres en el hogar.
    - Cuando hablamos de tiempo, nos referimos a las semanas cotizadas por cada persona como empleado o independiente. Para poder llegar a la pensión, en el caso del Régimen administrado por el Estado, son 1.300 semanas cotizadas; en el caso de los Fondos Privados corresponde 1.150, en ambos casos para hombres y mujeres.
  • Es importante que sepas, que existen diferentes tipos de pensión por: Invalidez, vejez o muerte. Así mismo, no solo ampara al cotizante sino también, a su núcleo familiar para los 3 tipos de pensión.

Esperamos que esta información haya sido valiosa para ti y que ahora sepas Todo lo que necesitas saber sobre la pensión, compártela a quién creas que le pueda servir.